LIBRO
LA MORAL RELEVADA
Se basa en la revelación de Dios, que ha creado al hombre, y le ha hecho libre para amar y obedecer a su creador. Si lo hace es premiado con el cielo. Pero si contraviene las ordenes de Dios, el mismo se hace incapaz de de alcanzar su fin ultimo, y sufre eterna frustración en el infierno.
La dignidad humana se fundamenta en que Dios a hecho al hombre "a su imagen y semejanza"; y en que Dios ama al hombre, a cada hombre en particular, amor que le a llevado a morir en la cruz para salvarlo del pecado de Adán; el hombre goza de la libertad de hacerse eternamente feliz o desdichado, de aceptar a dios o rechazarlo.
LA MORAL NATURAL
Se basa en la naturaleza humana ; el hombre es evidentemente, un proyecto, de la naturaleza, algo a medio hacerse esperando ser terminado. Pues el hombre necesita realizarse, completarse a si mismo, desarrollarse, pues tiene una finalidad natural escrita en todas su venas y en todos sus tejidos, un ansia de perfección y de felicidad que espera su cumplimiento.
Moral para profecionales - Rafael Estartús (1994)
ARTICULO
LAS INFLUENCIAS TEOLOGICAS
Son tantas las influencias que se manifiestan en la elaboración del
pensamiento de Peter L. Berger, que hacen bastante difícil la labor de
determinar cuál es su pensamiento originario y propio. Esta situación va
a plantear una doble posibilidad de aproximación a su pensamiento: Por
un lado, las numerosas influencias acontecidas en Berger, hacen que su
obra goce de una sincrética riqueza intelectual, de una consistente
congruencia teórica, y de un fuerte virtuosismo de síntesis metodológica
que se manifiesta en su capacidad de acomodar todas estas ‘deudas’
intelectuales a sus específicos campos epistemológicos ―sociología del
conocimiento, sociología de la religión, teología, ética, fenomenología,
política, etc. Por otro lado, debido a esta carga deudora, el pensamiento
de Berger ha sido muchas veces criticado de ecléctico, de ser demasiado
elemental y de ser poco original (Hunter, 1984). Todas estas acusaciones
se basan en esa ―y nunca oculta― capacidad que Berger manifiesta a la
hora de utilizar el pensamiento de cualquier autor, si cree
convenientemente utilizarlo en el desarrollo de sus propias
construcciones teóricas.
http://www.redalyc.org/pdf/2911/291130984010.pdf
TESIS
RESPONSABILIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA
En los juicios relativos a torpezas, se les hace comparar a los niños dos situaciones,
una casual, bienintencionada, que provoca pérdida material, apreciable y otra fortuita,
malintencionada, que apenas produce daño material. Es el caso del niño que rompe quince
tazas accidentalmente y el que rompe una al ir a coger confitura; o el del niño que en
ausencia de su padre juega con su tintero y mancha un poco el paño de la mesa; y el que
para hacer un favor a su padre ausente llena su tintero haciendo una gran mancha de tinta;
o el caso de la niña que quiere dar una sorpresa a su madre cortando un patrón y hace un
gran agujero por no saber usar las tijeras y el de la niña que aprovechando la ausencia de la
madre juega con las tijeras haciéndose un pequeño agujero. El resultado es que hasta los diez
años, coexisten dos tipos de respuestas; según unos, los actos se valoran en función del
resultado material, con independencia de las intenciones (responsabilidad objetiva) y según
otros, sólo cuenta la intención (responsabilidad subjetiva).
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4014301.pdf
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