jueves, 21 de enero de 2016

morales trascendentes inmanentes


LIBRO

LA MORAL RELEVADA

Se basa en la revelación de Dios, que ha creado al hombre, y le ha hecho libre para amar y obedecer a su creador. Si lo hace es premiado con el cielo. Pero si contraviene las ordenes de Dios, el mismo se hace incapaz de de alcanzar su fin ultimo, y sufre eterna frustración en el infierno.
La dignidad humana se fundamenta en que Dios a hecho al hombre "a su imagen y semejanza"; y en que Dios ama al hombre, a cada hombre en particular, amor que le a llevado a morir en la cruz para salvarlo del pecado de Adán; el hombre goza de la libertad de hacerse eternamente feliz o desdichado, de aceptar a dios o rechazarlo.

LA MORAL NATURAL

Se basa en la naturaleza humana ; el hombre es evidentemente, un proyecto, de la naturaleza, algo a medio hacerse esperando ser terminado. Pues el hombre necesita realizarse, completarse a si mismo, desarrollarse, pues tiene una finalidad natural escrita en todas su venas y en todos sus tejidos, un ansia de perfección y de felicidad que espera su cumplimiento.

Moral para profecionales - Rafael Estartús (1994)

ARTICULO

LAS INFLUENCIAS TEOLOGICAS

Son tantas las influencias que se manifiestan en la elaboración del pensamiento de Peter L. Berger, que hacen bastante difícil la labor de determinar cuál es su pensamiento originario y propio. Esta situación va a plantear una doble posibilidad de aproximación a su pensamiento: Por un lado, las numerosas influencias acontecidas en Berger, hacen que su obra goce de una sincrética riqueza intelectual, de una consistente congruencia teórica, y de un fuerte virtuosismo de síntesis metodológica que se manifiesta en su capacidad de acomodar todas estas ‘deudas’ intelectuales a sus específicos campos epistemológicos ―sociología del conocimiento, sociología de la religión, teología, ética, fenomenología, política, etc. Por otro lado, debido a esta carga deudora, el pensamiento de Berger ha sido muchas veces criticado de ecléctico, de ser demasiado elemental y de ser poco original (Hunter, 1984). Todas estas acusaciones se basan en esa ―y nunca oculta― capacidad que Berger manifiesta a la hora de utilizar el pensamiento de cualquier autor, si cree convenientemente utilizarlo en el desarrollo de sus propias construcciones teóricas.

http://www.redalyc.org/pdf/2911/291130984010.pdf

TESIS

RESPONSABILIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA

En los juicios relativos a torpezas, se les hace comparar a los niños dos situaciones, una casual, bienintencionada, que provoca pérdida material, apreciable y otra fortuita, malintencionada, que apenas produce daño material. Es el caso del niño que rompe quince tazas accidentalmente y el que rompe una al ir a coger confitura; o el del niño que en ausencia de su padre juega con su tintero y mancha un poco el paño de la mesa; y el que para hacer un favor a su padre ausente llena su tintero haciendo una gran mancha de tinta; o el caso de la niña que quiere dar una sorpresa a su madre cortando un patrón y hace un gran agujero por no saber usar las tijeras y el de la niña que aprovechando la ausencia de la madre juega con las tijeras haciéndose un pequeño agujero. El resultado es que hasta los diez años, coexisten dos tipos de respuestas; según unos, los actos se valoran en función del resultado material, con independencia de las intenciones (responsabilidad objetiva) y según otros, sólo cuenta la intención (responsabilidad subjetiva).

http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4014301.pdf






No hay comentarios.:

Publicar un comentario