TESIS
EL DESARROLLO MORAL EN 1=4
INFANCIA Y PREADOLESCENCIA: RAZONAMIENTO, EMOClON Y CONDUCTA.
Desde la perspectiva cognitivaevolutiva,
se entiende el desarrollo moral como una
construcción activa, postulando que el significado
moral depende de los criterios generales que forman la
comprensión de la moralidad por parte de un sujeto, y
esos criterios se van desarrollando con la edad
(Piaget, 1932; Kohlberg, 1969, 1973, 1976; Turiel,
1983; Damon, 1975, 1977).
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5009401.pdf
ARTICULO
SOBRE ÉTICA Y MORAL
No es difícil percatarse de que la moral, entendida como reglas y códigos de acción es insuficiente para
rendir cuentas de la ética en su sentido más originario, esto es, como carácter propio que diferencia e
identifica a las personas, un modo de ser o de estar en el mundo; actitud peculiar y “segunda naturaleza”
que el ser humano crea desde su interioridad (morada) trascendiendo su naturaleza dada, constituyéndose
por ello en sujeto . Si bien son evidentes las diferencias entre el código moral, la forma individual de
relacionarse con él (moralidad), y la manera en que cada quien a partir de ellos se da forma a sí mismo,
no hay que confundirse. El ethos griego, libre trabajo ejercido sobre sí, tenía como eje una idea de
autoperfección y belleza determinados: estética y estilización de la existencia y la libertad que actualmente
no tenemos y por ello se nos dificulta la tarea de establecer fronteras y relaciones que proporcionen tanto
descripciones como análisis adecuados a nuestra confusa actualidad. Recordemos que la libertad del
ethos clásico se concebía como una creación sujeta al escrutinio de los dioses y tenía el firme propósito
de aproximárseles y obtener su aprobación haciéndose su semejante. El ser humano “bello” lograba su
ethos en tanto desarrollara lo que había en él de divino.
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/mar_art19.pdf
LIBRO
DEFINICIÓN DE MORAL
Moral es es la ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a lo bueno y lo malo en forma absoluta, es decir,en cuanto mejora o empeora el propio hombre en vistas a su fin ultimo.
Los calificativos de bueno y malo se podrían entender también de forma relativa: así cuando se dice que alguien es un buen ladrón, porque lo hace con eficacia. Bueno entonces no se aplica al hombre completo sino solo a su habilidad. Por consiguiente, la acepción moralmente bueno o malo a de entenderse en relación a la perfeccionamiento de la persona en su totalidad.
si una moral se basa en la razón humana la llamaremos ética o filosofía moral. si se basa en la revelación cristiana, la llamaremos también teología moral.
LIBRO
Moral para profesionales - Rafael Estartus (1994)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario